serigrafia

The Iberian Wildlife Collection

Nido / Junio 2014

Serigrafía a 1 tinta sobre platos de cerámica.
25 cm de diámetro.
6 diseños. 15 platos por diseño.

Los dibujos de los que partíamos en este trabajo son a lápiz, a excepción de la cenefa exterior, que es tinta china. Para adaptarlos a serigrafía ha sido necesario tramarlos, como podéis observar en las fotos de detalle. Eso nos ha permitido conseguir y conservar los tonos grises de los originales.

En las fotos también se ve el proceso. No se serigrafía la pieza directamente, sino un papel de calcomanía especial que luego se transfiere a la pieza, como hacen los niños con las que se ponen en los brazos. El posicionamiento es manual y en este caso, aunque el dibujo central y las cenefas se han estampado a la vez, ha sido necesario separarlos a la hora de colocarlos en los platos, ya que al ser cóncavos, se producían arrugas. Y es necesario que la calca quede perfectamente pegada a la superficie de la pieza. En este vídeo se ve el proceso completo. No diréis que no tenemos bastante paciencia.

La serigrafía sobre cerámica la hacemos con pigmentos vitrificables que posteriormente se hornean a 800º en este caso. Ya no se quitan por mucho que raspes.

Nahum Jonas ha diseñado estos seis platos para NIDO. ‘The Iberian Wildlife Collection‘, según sus palabras, «está inspirada en los animales de la fauna ibérica que siguen luchando por preservar su especie«. Nosotros tampoco queremos que sean sólo un bonito recuerdo de algo que ya pasó, sino el retrato de una realidad con la que convivimos. Nos empeñamos en buscar vida en otros planetas mientras nos cargamos la que hay en este. Y así no, así no.

 

Otros trabajos