serigrafia

Octopus

Faber Editions / Noviembre 2015

Serigrafía a 2 tintas (cobre y negra-azulada) sobre papel Arches Aquarelle de 356 gr.
Edición firmada y numerada de 35 ejemplares.
64,8 x 101,6 cm.

Uno de los trabajos más complejos que hemos realizado. Por varios factores: por dimensiones, por registro y por colores. Cuando Pepe Medina nos contó esta idea por teléfono nos hizo mucha ilusión. Sabíamos que iban a ser todo problemas y que podría salir mal, pero quisimos hacerlo. Y sí, ha sido bastante jari.

El proyecto de Pepe era hacer una serigrafía de un metro con uno de sus bonitos dibujos, un gran pulpo. Quería usar una tinta cobre y sobre ella meter una negra transparente, de tal forma que en algunas partes del dibujo las dos tintas se pisaran y así la negra tuviera también zonas metalizadas. Estuvimos una tarde con él haciendo pruebas de tintas hasta conseguir el efecto preciso. Fabricamos la tinta cobre a partir de una oro que tenemos muy brillante, pigmentándola de otros colores. Así las dos tintas también le dan un pretendido aire antiguo a la obra.

Y cuando ya estaba todo preparado, resulta que el papel que finalmente íbamos a usar tenía barbas ¡por los cuatro lados! Uf… esto dificultaba el registro mogollón, porque el registro en este dibujo era exacto exacto. Hay líneas de menos de un milímetro de grosor donde el cobre y el negro tenían que coincidir perfectamente. Pero hicimos un truco.

El proceso de estampación también fue complejo. Pepe estuvo presente todo el rato, supervisando. Tardamos en ponernos a tirar copias perfectas, pero al final ahí están, las 35, más un par de pruebas de autor.

Podéis haceros con ellas en la web Faber Editions, donde tambiém encontraréis más cosas que les hemos serigrafiado.

Otros trabajos