13 noviembre, 2017

LA BIBLIOTECA DEL GRAF

Además de encontrarnos con viejos conocidos (como Eduardo Bravo, que este año ha publicado ‘Villa Wanda‘ de la mano de Autsaider, y el maravilloso dibujante Ata, casualmente de Autsaider Cómics, o incluso Mireia Pérez, que conocimos cuando ambos publicábamos en El Estafador, además de serigrafiarle camisetas, y que es una de las que organiza esto de lo que os queremos hablar ahora cuando se cierre el paréntesis aunque podemos alargar la tensión todo lo que queramos que para eso escribimos nosotros pero lo vamos a cerrar que no vamos a estar aquí todo el día) en ese joven y ya clásico festival del dibujo que es Graf, del que ya os dijimos mucho que hemos colaborado serigrafiándoles las camisetas y bolsas, también engrosamos nuestra biblioteca y saber con cosas que nos han parecido interesantes.

· ‘Como cuidar de tu humano. Una guía para perros‘, de la perra Maggie Mayhen. De esta editorial, Impedimenta, me iba a pillar unas enciclopedias muy bonitas y grandes para una cosa secreta que queremos hacer, pero este libro me ha hecho mucha gracia y he cambiado de opinión sobre la marcha.

· Un libro que por un lado es de Tono y por el otro de Mihura. Cuando participamos en el primer Ilustrísima, la misma directora del Museo ABC nos enseñó los fondos del museo con dibujos originales de Tono y me parecieron muy divertidos. Con lo mayor que es ese señor. Tan mayor que ya está muerto.

· El vídeo porno Súper Homo Velamine (sus estupendas camisetas de FEA las hemos producido en nuestro taller). Con tanto trabajo aún no hemos encontrado un momento íntimo para visualizarlo, pero es invierno y hace mucho frío fuera. Qué mejor que quedarse en casa calentito con unas castañas asadas y echarle un ojo.

· ‘Me morí y nadie se acordó de mí‘ es el libro que pienso dejar a mis nietos en herencia. Y si no tengo nietos, a los nietos de cualquiera. Hecho por Barcava.

· Marrón me lo regalaron a la salida. Publicado por Autsaider Cómics, los mismos del principio. En este minitebeo salen Nono Kadáver y Azagra, no dibujos de ellos, sino ellos dibujados. De Nono Kadáver hemos hecho algunas seris. Una en concreto editada por Conservas Gráficas, llevada a la vez por Eduardo Bravo. Es curioso: por dentro no es marrón.

· Rotopol es una editorial de material gráfico ubicada en Alemania, que está pasada Francia. Tenían unas serigrafías muy interesantes, que en su taller de Kassel dan cursos.

· De Spinelli me gustó el estilo de su dibujo, mezcla de analógico y digital. Dibuja en pequeñito mundos grandes. ¡Cuántos universos caben en una mesa de camping!

· Y de Marta Cartu, además de los dibujos, me gustaron mucho las dos cabezas de cerámica preciosas. Y encima hace serigrafía también.

También cogimos unos folletos del Graf, que sale nuestro logo y nos hace ilusión.

A todo esto hay que añadir que en esta edición la fiesta de presentación corrió a cargo de Aviador Dro, uno de nuestros grupos prefer de siempre. Durante el concierto yo no dejaba de pensar en lo bien que sonaban. Un cañón de sonido. Qué un cañón: un desfiladero, un sistema solar, un vano temporal estéreo.

El año que viene más. La edición de Barcelona ya se está maquinando.

www.grafcomic.com